BERLÍN (AP) — Un extremista de derecha alemán fue condenado a prisión perpetua el jueves por el asesinato de un político regional que abogaba por la ayuda a los refugiados, un crimen descarado que remeció al país.
En su veredicto contra Stephan Ernst, de 47 años, la corte estatal de Fráncfort destacó la “gravedad particular” del crimen, lo cual significa que podría no obtener la libertad dentro de 15 años, como es habitual bajo la ley alemana, informó la agencia noticiosa dpa.
Durante el juicio, Ernst confesó el asesinato, el 1 de junio de 2019, de Walter Luebcke, miembro del partido de la canciller Angela Merkel que presidía la administración regional en la zona central de Kassel, aunque dio tres versiones de los hechos.
Luebcke era un franco promotor de la ayuda a los refugiados. Los fiscales dijeron que Ernst había asistido a una asamblea vecinal en 2015 en la que el político había defendido la decisión del gobierno de permitir el ingreso al país de cientos de miles de solicitantes de asilo.
La corte halló que Ernst “proyectó su xenofobia hacia el doctor Luebcke”.
Ernst le disparó a Luebcke en la entrada de su casa y el político murió horas después.
El gobierno alemán advirtió después del asesinato de Luebcke y otros ataques —entre ellos a una sinagoga en Yom Kipur, la fiesta más sagrada del judaísmo, en octubre de 2019— que el extremismo de ultraderecha significaba una amenaza grave a la seguridad nacional.
Un cómplice que según los fiscales estaba con Ernst en la escena del crimen, identificado como Markus H. debido a las leyes de privacidad, fue condenado de violar las leyes de armas y sentenciado a 18 meses de prisión en suspenso.
“El veredicto de hoy es alentador y a la vez un recordatorio para todos: no permitiremos que nuestro país sea destruido por terroristas de derecha y sus instigadores intelectuales”, dijo Armin Laschet, dirigente de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel.
Añadió que “el asesinato de Walter Luebcke no solo fue un crimen odioso e inhumano contra un individuo sino un ataque a todos”. Es importante apoyar a otros políticos locales expuestos a la “hostilidad personal”.