WASHINGTON (AP) — Las autoridades confiscaron armas en puestos de control de los aeropuertos de Estados Unidos a tasas récord el año pasado a pesar de la fuerte caída de viajeros debido a la pandemia de coronavirus.
La Agencia de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo el martes que sus agentes hallaron 3.257 armas de fuego en el equipaje de a bordo de los pasajeros en 2020, unas 10 por cada millón de viajeros. El 83% de las armas estaban cargadas.
En 2019, los agentes hallaron cinco armas por cada millón de pasajeros. Sin embargo, dado que hubo 500 millones de pasajeros más, aparecieron 4.432 armas ese año, una cifra récord.
Los agentes decomisaron 220 armas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, 176 en el de Dallas/Fort Worth, 126 en el de Houston, 126 en el de Phoenix y 104 en el de Denver.
La ley federal prohíbe a los pasajeros, salvo ciertos agentes de seguridad, portar armas o municiones en la cabina. Pueden llevarlas en la bodega siempre que estén descargadas y en cajas cerradas.
Las aerolíneas no están obligadas a permitir el transporte de armas incluso en la bodega. Todas las principales aerolíneas estadounidenses las prohibieron en vuelos a la zona de Washington durante una semana después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump. Esas prohibiciones caducaron tres días después de la investidura del presidente Joe Biden.