MADRID (AP) — La región española de Cataluña aplazó las elecciones regionales planeadas para el 14 de febrero hasta el 30 de mayo debido a un fuerte aumento en los casos de coronavirus en semanas recientes.
La nueva fecha fue acordada el viernes por los partidos en el Parlamento y anunciada formalmente más adelante por el gobierno regional.
Dijo que el cambio les da a las autoridades más tiempo para controlar la diseminación de la pandemia y a las personas una mejor oportunidad para votar.
La tasa de incidencia del virus en Cataluña el jueves fue de 561 por cada 100.000 habitantes, elevada, pero menor que el promedio nacional de 575.
La región ha impuesto severas restricciones al movimiento entre ciudades y pueblos y las tiendas no esenciales solamente pueden abrir de lunes a viernes.
Los críticos del cambio de fecha dicen que los partidos independentistas gobernantes en Cataluña esperan que el mismo debilite el impacto electoral del popular ministro de Salud de España Salvador Illa, que recientemente anuncio su candidatura. Los sondeos indican que Illa pudiera alterar el equilibrio de poder en la región.
Los partidos separatistas controlan actualmente el gobierno catalán El movimiento separatista, que tiene el respaldo de aproximadamente la mitad de los 7,5 millones de residentes, quiere crear una república para la acaudalada región.
La situación política en Cataluña sigue relativamente dominada por el encarcelamiento en el 2019 de nueve figuras políticas por su papel en una campaña de secesión dos años antes.
Cataluña ha estado operando sin presidente desde que el exlíder Quim Torra fue proscrito de cargos públicos por desobedecer la ley electoral del país en el 2019, cuando desplegó en un edificio público carteles que demandaban la excarcelación de separatistas.