KENOSHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un hombre negro al que un agente de policía blanco le disparó por la espalda y lo dejó parcialmente paralizado, dijo en una entrevista emitida el jueves que se aprestaba a entregarse cuando el agente abrió fuego. El incidente provocó protestas violentas a lo largo de varias noches.
Jacob Blake, de 29 años, dijo en una entrevista por la cadena ABC que durante un forcejeo con policías de Kenosha que intentaban arrestarlo el 23 de agosto, su navaja cayó al suelo de su bolsillo. Dijo que la recogió antes de dirigirse al vehículo donde lo aguardaban dos de sus hijos en el asiento trasero.
Blake dijo que su intención era entregarse una vez que dejara la navaja en el vehículo.
“Tirarme al suelo y poner las manos a la espalda porque si me mataban ahí todo el mundo podría verlo”, dijo.
El agente Rusten Sheskey dijo que abrió fuego porque temía que Blake quisiera apuñalarlo. El abogado de la familia Blake, Ben Crump, dijo que “en ninguna parte del video se ve un cuchillo extendido y apuntando como para demostrar esa intención”.
Durante una noche de disturbios que siguió al incidente, los fiscales dicen que un hombre blanco de 17 años, vecino de Antioch, Illinois, mató a dos hombres e hirió a un tercero y asegura que lo hizo en defensa propia. Esta semana, los fiscales pidieron a un juez que prohíba a Kyle Rittenhouse, ahora de 18 años y libre bajo fianza de 2 millones de dólares entrar a bares o acercarse a grupos supremacistas blancos.
Se ha visto a Rittenhouse bebiendo en un bar en Mount Pleasant, Wisconsin, después que se declaró inocente de homicidio y otros delitos derivados de los tiroteos del 25 de agosto en Kenosha.
La ciudad presenció varias noches de protestas caóticas después que un agente de policía blanco le disparó por la espalda a Jacob Blake, que es negro, y lo dejó parcialmente paralizado.
The Associated Press envió un mensaje con pedido de declaraciones al abogado defensor de Rittenhouse, Mark Richards, el jueves.
Después de la audiencia de presentación de cargos el 5 de enero, Rittenhouse, su madre y otros adultos fueron al bar Pudgy’s Pub, donde se lo vio beber cerveza, según los fiscales. Aunque la edad mínima para beber alcohol en público es de 21 años, Rittenhouse pudo hacerlo legalmente en Wisconsin porque su madre estaba presente.
La moción de los fiscales dice que Rittenhouse posó para una foto frente al bar con dos hombres y todos hicieron un gesto con las manos que se ha convertido en símbolo utilizado por los supremacistas blancos.
También dice que cinco hombres en la taberna cantaron para Rittenhouse “Proud of Your Boy” (orgulloso de tu muchacho), que se ha convertido en himno de los Proud Boys, un grupo supremacista blanco que participó en el ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero.
“La asociación del acusado con miembros de un grupo que se enorgullece de la violencia, y el uso de sus símbolos, plantea la posibilidad significativa de futuros daños. Además, esta asociación puede servir para intimidar a posibles testigos”, dice la moción.
Aún no se ha fijado fecha para la audiencia sobre la moción.