La Paz, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia advirtió este lunes sobre el "asedio reaccionario" conservador y la "necesidad" de profundizar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) en su regreso a ese bloque.
El presidente boliviano, Luis Arce, se refirió al asunto en su participación con un mensaje grabado en el décimo sexto aniversario de creación del bloque bolivariano tras un periodo de retiro durante la gestión interina de la expresidenta Jeanine Áñez.
El mandatario consideró una "imperiosa necesidad" el "fortalecer y profundizar" a la ALBA ante lo que consideró un "asedio" conservador en un contexto de "crisis sanitaria, medioambiental y económica".
"Volvimos al ALBA-TCP y ahora reafirmamos nuestro compromiso con sus principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, respeto mutuo a la vida de nuestros países, justicia, equidad, respeto a la diversidad cultural", recalcó el jefe de Estado boliviano.
Arce advirtió sobre "la reacción violenta y criminal de las fuerzas conservadoras de nuestros países y los intereses y poderes foráneos" que, a su juicio, "buscan ocultar" sus intenciones detrás de un discurso de aparente libertad y democracia.
Bolivia estuvo al margen de este bloque liderado por Cuba y Venezuela desde el 15 de noviembre de 2019, cuando el Gobierno interino de Áñez tomó esa determinación apenas unos días después de la renuncia de Evo Morales.
Morales renunció a la Presidencia boliviana en noviembre de 2019 denunciando un "golpe de Estado" en su contra, en medio de denuncias de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año que son investigadas penalmente y que él niega.
Arce, que se presentó como candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), que preside Morales, rememoró su victoria electoral el pasado 18 de octubre que consideró "puso final a la aventura golpista, neoliberal y fascista".
"Es nuestro deber seguir avanzando para consolidar la unidad de nuestros países y continuar la obra de nuestros antecesores", apuntó el mandatario boliviano en su mensaje.
La ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre de 2004, está integrada por Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, además de Bolivia que se reincorpora después de más de un año.