Francia gana a Guinea Ecuatorial litigio sobre "bienes mal adquiridos"

Guardar

La Corte Internacional de Justicia falló el viernes a favor de París en el pulso jurídico que la oponía a Guinea Ecuatorial en el caso de "bienes mal adquiridos" que implicaba al hijo del presidente ecuatoguineano.

La corte opina que "el edificio de Avenida Foch nº42 en París nunca adquirió el estatuto de misión diplomática de la República de Guinea Ecuatorial en la República Francesa", declaró el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf ante el tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

El país de África central había arrastrado a Francia ante la CIJ, máxima jurisdicción de las Naciones Unidas, tras una redada en 2012 de la policía francesa en una lujosa propiedad de París en el marco de una investigación contra Teodorin Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema y vicepresidente de Defensa y Seguridad de su país.

La propiedad, estimada en 107 millones de euros (129 millones de dólares) se encuentra en uno de los barrios más exclusivos de París. Dispone de un cine, un spa y grifos de oro, y sería la embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, según Malabo.

París impugna esta versión y considera que se trata de la residencia de Teodorin Obiang.

El Tribunal de Apelación de París condenó el 10 de febrero a Teodorin Obiang a tres años de prisión condicional y a 30 millones de euros (36 millones de dólares) de multa y confiscaciones, por haberse construido fraudulentamente un patrimonio considerable en Francia.

Guinea Ecuatorial denunció desde el inicio del caso una violación de la inmunidad de Teodorin Obiang.

Según la justicia francesa, él saqueó las cajas del Estado antes de comprar propiedades lujosas en los lugares más caros del mundo.

str/dk/blb/mab/mis

Guardar