Evacuada la planta de Vale en Nueva Caledonia

Guardar

Los empleados de la planta de níquel de la minera brasileña Vale en Nueva Caledonia fueron evacuados el jueves por la tarde debido a violentos intentos de intrusión y las instalaciones fueron puestas bajo protección de las fuerzas de seguridad, dijo el Alto Comisariado de la República.

La venta de la planta de Vale en este territorio francés a un consorcio neocaledonio e internacional, en el que participa una multinacional, enfureció a los independentistas y a los caciques canacos.

"Varios intentos de intrusión tuvieron lugar en la planta industrial, que está clasificada como Seveso [de alto riesgo] (...) Las fuerzas de seguridad tuvieron que usar armas para repeler dos camionetas que iban a embestir a los gendarmes. Se volvieron a cometer degradaciones y se incendió un edificio administrativo", dijo el Alto Comisariado, la instancia que representa al Estado francés en este territorio.

Nadie resultó herido y la planta metalúrgica de cobalto y níquel, que utiliza un proceso de tratamiento con ácido sulfúrico, "ha estado en poder de las fuerzas del orden" desde media tarde, según la misma fuente.

Según la cadena de televisión Nouvelle-Calédonie la 1ére, unos 300 empleados de la planta fueron evacuados "por precaución".

cw/pc

Guardar