Piden que el presupuesto de 2021 de Honduras se apruebe de forma transparente

Guardar
Vista general del Parlamento de Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo
Vista general del Parlamento de Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El Frente Parlamentario contra la Corrupción de Honduras pidió este miércoles al Parlamento aprobar de manera transparente el presupuesto nacional para 2021, con el fin de atender la reconstrucción del país tras las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota y la pandemia de covid-19.
El proyecto de presupuesto nacional para 2021 de 288.145 millones de lempiras (11.689 millones de dólares) fue presentado el pasado 15 de septiembre y luego enviado a la Comisión de Presupuesto del Parlamento, pero hasta ahora no han sido abiertos los espacios de diálogo con expertos y sociedad civil para su discusión, indicó el Frente Parlamentario contra la Corrupción en un comunicado.
El organismo teme que la discusión del presupuesto ocurra "sin tener la información necesaria, incluyendo los criterios para reorientar el gasto y atender las necesidades de desarrollo y reconstrucción nacional, al igual que la calendarización de audiencias públicas".
Enfatizó además que en Guatemala el presupuesto nacional se aprobó en "tiempo récord sin haber sido divulgado o retroalimentado, lo que generó una crisis nacional que requirió de la intervención de la comunidad internacional. Nos preocupa sobremanera que en Honduras suceda lo mismo".
El Parlamento tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto nacional, un "importante instrumento para la gobernabilidad del país, (que) no debe aprobarse bajo las conocidas prácticas de opacidad que deterioran la transparencia y favorecen la corrupción", añadió el Frente Parlamentario.
La crisis agudizada en Honduras por la pandemia de la covid-19 y los daños devastadores que dejaron las tormentas tropical Eta e Iota podrían significar "un retroceso económico y social de al menos 22 años", por lo que es necesario aprobar el presupuesto de manera "transparente y participativa", enfatizó.
PRESUPUESTO, UNA OPORTUNIDAD PARA PALIAR CRISIS
La discusión y aprobación del presupuesto de 2021 representa una "oportunidad única para que el país cuente con una herramienta que permita paliar el impacto de los hechos antes mencionados y promover condiciones que aseguren una vida digna a las y los hondureños".
El Frente Parlamentario instó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Pérez, abrir espacios para la discusión y análisis del anteproyecto de presupuesto de 2021, con el propósito de asegurar que el mismo sea una herramienta de respuesta a las necesidades de país.
"El contexto multicrisis que enfrentamos debe servir para hacer de este un país diferente donde los intereses personales o de grupos particulares y las negociaciones bajo la mesa, sean erradicadas de la clase política y de las y los funcionarios que debemos responder a los intereses y necesidades de la mayoría", indicó el Frente Parlamentario.
Honduras enfrenta una crisis, primero por la pandemia de covid-19, que ha dejado cerca de 3.000 muertos y más de 112.000 contagios, y los severos daños a la infraestructura productiva del país por Eta, a inicios de noviembre, e Iota, dos semanas después.

Guardar