Un pastelero israelí impulsó su creatividad con ocasión de la fiesta judía de Janucá, celebrada a partir del jueves, inventando una nuevo dulce en honor de los Emiratos Árabes Unidos: un pastel rematado con una hoja de oro para celebrar la normalización diplomática.
Elaborado con dátiles importados de los Emiratos, país que regularizó recientemente sus relaciones con el Estado hebreo, este pastel debe "dar el gusto de Abu Dabi", explicó a la AFP Itzik Kadosh, su diseñador.
Frente a su renombrada tienda de Jerusalén, decenas de personas, con mascarilla sanitaria anti-coronavirus, esperaban pacientemente el miércoles para poder comprar pasteles en la víspera de Janucá, fiesta de las Luces celebrada durante una semana.
Cada año, Itzik Kadosh y su esposa Keren intentan crear nuevos dulces con motivo de esta fiesta en la que los judíos comen alimentos fritos en aceite y, en particular, la "sufganiá", una especie de bollo relleno con mermelada o crema pastelera.
Este año, el escaparate de la pastelería Kadosh presenta también el pastel "Abu Dabi", compuesto de crema pastelera, dátiles y turrón, con una hoja de oro en la parte superior.
El precio de este pastel de lujo es de 20 shekels (6 dólares), contra 7 shekels (1,5 dólares) por un buñuelo clásico con mermelada de fresa.
mib/cgo/elm/mab/mb