Ministro de Economía argentina espera nuevo programa con FMI en marzo o abril de 2021

Guardar

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, indicó este miércoles que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a tomar un tiempo" y que sería "aceptable" tener un nuevo programa acordado para marzo o abril de 2021.

"Va a tomar un tiempo, pero avanzamos a un ritmo sólido", afirmó Guzmán en un coloquio virtual en el centro de estudios Peterson Institute, con sede en Washington.

El gobierno de Argentina - en medio de una dura recesión que se arrastra desde 2018 - negocia un programa con el FMI para obtener liquidez en medio de la crisis.

A finales de noviembre una misión del FMI concluyó su visita a Buenos Aires para allanar la negociación para un nuevo plan de crédito e informó que comenzaron a "delinear los contornos de un programa". Actualmente las conversaciones siguen en Washington a cargo de una delegación argentina.

El gobierno de Mauricio Macri suscribió en 2018 un acuerdo con la entidad multilateral por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales el país recibió unos 44.000 millones.

El actual gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes, pero la recesión que empeoró con el golpe del covid-19, obligó al Ejecutivo a buscar un nuevo acuerdo.

Guzmán indicó que su gobierno busca que el plan de estabilización para la economía del país sea una "política de Estado", lo que incluye que un eventual programa con el FMI sea enviado al Congreso para su aprobación.

En noviembre, Guzmán indicó que cree que sería "sano" que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso.

Este año la economía argentina se encamina a una contracción del PIB de 11,8%, según el FMI.

Además el país sufre inflación endémica que está en un 37,2% anual, con una pobreza que alcanza al 40,9% de la población y unas reservas menguantes de divisas que presionan el tipo de cambio.

an/mr

Guardar