Una de las principales figuras de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashraui, anunció el miércoles su dimisión, al mismo tiempo que pedía el rejuvenecimiento del liderazgo.
Miembro del ejecutivo de la OLP, Ashraui presentó su dimisión a finales de noviembre al presidente Mahmud Abas, de 85 años, como forma de protesta por la reanudación de la coordinación entre israelíes y palestinos tras seis meses de pausa, según la prensa local.
Abas aceptó esa dimisión este miércoles, informó la agencia de prensa Wafa.
Ashraui pidió una "reforma" de la OLP, la organización que reagrupa a diferentes facciones palestinas y que firmó los acuerdos de paz de Oslo con Israel en los años 90.
"El sistema político palestino necesita una renovación y la incorporación de los jóvenes, de las mujeres y de profesionales cualificados", declaró esta figura de la OLP que hoy tiene 74 años.
Ashraui celebró en septiembre las negociaciones entre Fatah y Hamás, partidos rivales, que anunciaron su compromiso de organizar las primeras elecciones en Palestina en 15 años. Aunque se anunció que sería para principios de 2021, no se dio ninguna fecha.
Ambas facciones hablaron también de su voluntad de "reconciliación" para denunciar con una "sola" voz, el plan de Trump para Oriente Medio y la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes.
gl/mib/hj/grp/mb/jz