SAN SALVADOR, 7 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de El Salvador bajaron durante el ciclo 2019/20 debido a la poca inversión en las plantaciones del país centroamericano, mientras que las autoridades se preparan para contener un posible rebrote del devastador hongo de la roya.
Los envíos del grano al exterior durante la cosecha que terminó en septiembre sumaron 567,333 sacos de 60 kilos, un 22.5% menos que en el ciclo anterior, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el estatal Consejo Salvadoreño del Café.
"La razón por la que se da esta baja es por la poca reinversión que hay en las zonas cafeteras, al no haber un apoyo al tema del refinanciamiento, una reestructuración del apoyo crediticio al caficultor", afirmó la directora del consejo, Lilian Pacas, en una entrevista con Reuters.
El Salvador, que no fue afectado directamente por los huracanes Eta y Iota, teme que la humedad en los suelos tras el paso de los fenómenos lluviosos propicie un rebrote del hongo de la roya, que ha destruido los cultivos en el pasado.
Para el actual ciclo 2020/21, iniciado en octubre, el país centroamericano prevé una producción de 627,900 sacos de 60 kilos, de la cual un 90% es para exportación, aunque la funcionaria dijo que la cifra estaba siendo revisada.
"En las últimas consultas que hemos tenido, sí se ve bastante alto la presencia en el tema de roya en los cafetales salvadoreños y eso nos preocupa muchísimo", agregó Pacas. (Reporte de Nelson Rentería)