Los opositores a la venta de la planta de níquel de Vale en Nueva Caledonia a un consorcio local e internacional anunciaron este viernes que suspendían sus acciones de protesta tras alcanzar un acuerdo para pedir al grupo brasileño que aplace su decisión.
Así lo anunció el colectivo "usine du sud: usine pays" (fábrica del sur: fábrica país) y el ICAN (Instancia de negociaciones autóctonas) el jueves por la noche al final de una mesa redonda de casi 10 horas.
La reunión se llevó a cabo bajo la presión de cortes de carreteras y de bloqueos de minas, comercios o rutas.
Los opositores defienden la venta de la unidad metalúrgica a un consorcio formado por Korea Zinc e intereses públicos de Caledonia.
Pero Vale por ahora lo ha desestimado y prefiere la otra oferta, de Suisse Trafigura y múltiples intereses caledonios, con los que lleva a cabo negociaciones exclusivas que debían terminar el viernes.
Cuenta con el apoyo del Estado y de la provincia del sur dirigida por los no independentistas, mientras que la opción con el grupo Korea Zinc es respaldada por los separatistas y los canacos.
Los participantes en la mesa redonda acordaron que "el presidente de la provincia Sur lleve a los interesados la solicitud de aplazamiento de la firma de un acuerdo" entre Vale y el consorcio que incluye a Trafigura.
Durante este plazo quieren que se lleven a cabo más peritajes.
cw/els/erl/dga