La minera brasileña Vale decidió aplazar la polémica venta de una planta de níquel en Nueva Caledonia a petición de los responsables locales, informaron este viernes fuentes políticas y la empresa.
El gigante brasileño, propietario de una planta metalúrgica de níquel y cobalto en el sur del archipiélago, situada junto al riquísimo yacimiento de Goro, ha perdido varios miles de millones de dólares y quiere retirarse de Nueva Caledonia, un territorio francés.
"No hay nada establecido pero las puertas están abiertas. Es algo bueno para nuestro país", dijo el diputado Philippe Gomes (UDI), que forma parte de una comisión para buscar otras compradores posibles, con intervención de los actores locales.
La comisión pidió aplazar la firma del acuerdo de venta previsto entre Vale y un consorcio internacional liderado por la comercializadora de materias primas Trafigura.
En un comunicado Vale-NC indicó que había aceptado "aplazar su decisión" durante unos días para "avanzar" en la posibilidad de una venta con participación de accionariado de Nueva Caledonia.
La cuestión de la planta es muy sensible y la comisión, que reúne a industriales, políticos, sindicalistas y dirigentes tradicionales, busca un "compromiso" que incluiría participación del Estado.
Algunos grupos políticos, como los independentistas del FLNKS, defienden otras opciones de compra porque consideran que la oferta de Trafigura supone un saqueo de los recursos del país por parte de las multinacionales.
cw/jk/shu/pc/mis