El argentino Defensa y Justicia avanzó este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020 al vencer 1-0 a Vasco da Gama, en partido de vuelta de la fase de octavos disputado en Rio de Janeiro.
Gabriel Hachen, a los 58 minutos, marcó el gol del 'Halcón' al aprovechar un rebote en el travesaño por un mal despeje de la defensa y que complicó al golero Lucao.
En la ida hace una semana en Florencio Varela -periferia sur bonaerense- habían empatado 1-1.
Defensa y Justicia, dirigido por el exgoleador argentino Hernán Crespo, enfrentará en los cuartos de final al brasileño Bahía, que eliminó al argentino Unión de Santa Fe (1-0, 0-0).
- Jugar aliviados -
El objetivo es salvar la temporada y hasta ahora lo consiguen. Eliminado de la fase final de la liga argentina, Defensa y Justicia se juega los restos del atípico 2020 en la Sudamericana.
Los halcones supieron pegar primero en un duelo de necesitados. El juvenil portero brasileño Lucao, que reemplazó al titular Fernando Miguel, contaminado con el nuevo coronavirus, pifió en una pelota cruzada y Hachen embocó el tanto de la clasificación.
La ventaja mínima fue suficiente para un equipo que fue sacudido varias veces por la ofensiva carioca.
Las atajadas de Ezequiel Unsain o las pifias insólitas de los hombres de Vasco les dieron tranquilidad suficiente para eliminar por segunda vez a un equipo brasileño en el torneo, tras haber dejado atrás a Sao Paulo en 2017.
El error costó caro para los brasileños, que sintieron como nunca la ausencia de su goleador, el argentino Germán Cano, infectado con covid-19. El pesar del Almirante de no tener a su artillero fue un alivio para su rival.
Su reemplazo, Ribamar, erró cuatro opciones de anotar. El colombiano Gustavo Torres y el carrilero Yago Pikachu también tuvieron chances, pero la mala puntería o los reflejos del golero silenciaron sus deseos de remontar.
- Fin a mala racha -
Sosteniendo el resultado con las uñas, Defensa y Justicia se sacudió con otro eslabón débil de una mala racha de siete juegos sin ganar. Y lo hizo apuntalado en una defensa que no terminaba un juego con el arco en cero desde hace doce cotejos.
Su último triunfo fue justamente en la segunda fase de la Sudamericana, el 28 de octubre, contra el paraguayo Sportivo Luqueño (2-1) en Asunción.
Sin Cano, el Vasco volvió a demostrar su falta de dientes. El fin de semana, también sin el argentino, el Ceará lo goleó 4-1 en Rio de Janeiro.
Los 'mea culpa' que lanzaron jugadores y cuerpo técnico ante la paliza se quedaron en palabras.
Eliminados de la Copa Sudamericana, al equipo que dirige el portugués Ricardo Sá Pinto, que regresó al banco tras curarse de la nueva neumonía, solo le resta una labor que no es menor: salvarse del descenso en Brasil.
bur-cl-raa/gfe