LIMA (AP) — Casi mil trabajadores de fundos agrícolas que exportan a Estados Unidos, Europa y China mantenían bloqueada desde el lunes una vía clave de Perú y exigen eliminar una ley que les brinda bajos salarios.
En 2019 y a pesar de las claras desventajas para los trabajadores, el entonces presidente Martín Vizcarra prorrogó en 2019 la norma hasta finales de 2031. La protesta es la primera de los trabajadores agroexportadores durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
“No es justo que un trabajador gane un sueldo de 39 soles diarios (10 dólares) que no les alcanza, queremos la derogatoria de la ley de promoción agraria”, dijo a la radio RPP Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas de la región Ica, 300 kilómetros al sur de Lima.
Según los expertos, la ley exigen derogar facilita a las empresas un régimen flexible casi sin derechos laborales, exonera el 50% de un impuesto clave y permite que las compañías paguen apenas una tercera parte del seguro de salud.
El sector agroexportador envía más de 3.000 millones de dólares anuales en frutas y hortalizas entre espárrago, uva, aguacate y arándano a los mercados de Europa, Estados Unidos y China.
“Estas 122 empresas acumulan más del 75% de los beneficios de la ley de promoción agraria, es una extrema concentración de estos beneficios en un pequeño grupo de empresas”, dijo a The Associated Press el peruano Eduardo Zegarra, doctor en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin.
“El sector tiene un enorme poder en la principal organización empresarial de Perú que es la CONFIEP y enorme influencia en el ministerio de Agricultura y el ministerio de Economía”, añadió.
A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) pidió a las autoridades mantener el orden público e "identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”.
En Perú existen alrededor de 300.000 trabajadores que laboran en fundos agroexportadores y están regidos por esta ley.