(Bloomberg) -- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono el lunes por primera vez con el presidente argentino, Alberto Fernández, según el portavoz de Fernández.
Los dos líderes hablaron sobre la situación económica en América Latina, las relaciones bilaterales y el papa Francisco, quien es de Argentina y se reunió con Biden, un católico, durante su tiempo como vicepresidente, según un comunicado del Gobierno. Las negociaciones en curso entre el Gobierno de Fernández y el Fondo Monetario Internacional, donde la Administración Biden desempeñará un papel clave, no se mencionaron como parte de la conversación en el comunicado.
Fernández fue el primer líder en América Latina en felicitar a Biden por su victoria electoral, según un recuento de Wilson Center, con sede en Washington. Ni el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo han felicitado hasta ahora.
“Ademas, Biden subrayó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina, y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica”, según el comunicado del Gobierno argentino.
La Administración de Biden desempeñará un papel clave en el acuerdo con el FMI que la Administración de Fernández está negociando. Estados Unidos es el miembro más grande del FMI por financiamiento, y cualquier acuerdo importante del Fondo requiere su respaldo. Un acuerdo récord anterior del FMI en 2018 otorgado a Argentina fue fuertemente defendido por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Fernández planea anunciar un plan económico a varios años como parte del acuerdo con el FMI.
Fernández dijo en entrevistas recientes que espera relanzar la relación entre Estados Unidos y Argentina una vez que Biden asuma el cargo en enero.
Nota Original:Biden Spoke to Argentina President Fernandez Amid IMF Deal Talks
©2020 Bloomberg L.P.