La producción industrial en Chile sube el 3,5 % en octubre por manufactura y minería

Guardar

Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- La producción industrial en Chile creció en octubre un 3,5 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un incremento en los sectores manufacturero y minero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país austral.
El índice de producción industrial (IPI) superó las expectativas de los mercados que esperaba un crecimiento menor y continúa mejorando desde septiembre, mes en el que se rompió con el desplome iniciado en abril debido a las restricciones sanitarias de la pandemia de coronavirus.
El aumento del indicador de la producción industrial de octubre se explica por un incremento interanual del índice de producción manufacturera (IPMan) del 6,2 %, y un aumento del índice de producción minera (IPMin), que creció el 1,9 % en doce meses, explicó la entidad.
Las abultadas cifras de crecimiento de la industria manufacturera "se deben en gran medida al alza interanual del 6,8 % en la elaboración de productos alimenticios".
En tanto, la producción minera aumentó casi dos puntos porcentuales como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, agregó el INE, la minería metálica y la no metálica.
La metálica aumentó un 2,2 % producto del alza del 1,8 % en la extracción y procesamiento de cobre respecto a octubre de 2019, mes en el que se registraron paralizaciones por problemas operacionales en importantes empresas del sector, agregó el ente estadístico.
Con el 28 % de la producción mundial de cobre, Chile es el primer productor del mundo del metal rojo y, pese a la pandemia, no ha detenido las operaciones mineras.
En tanto, el desplome de la producción de gas, que se contrajo en un 15,6 % produjo, hizo caer el índice de producción de electricidad, gas y agua (Ipega), un 1,1 %, en relación a octubre de 2019.
La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, que se redujo al 9,1 % en los siguientes tres meses y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.
La emergencia sanitaria retrocede en Santiago, que se encuentra desconfinado desde septiembre, pero preocupan los rebrotes en varias ciudades del norte y sur del país, donde rigen mayores retricciones.
Con más de medio millón de infectados y 15.356 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile sigue entre los veinte países con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.

Guardar