La Palma (España), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán desde mañana lunes en la conferencia "Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional", que organiza España en la isla canaria de La Palma (Atlántico).
La cumbre, que será virtual y que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), será inaugurada de forma telemática por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y clausurada presencialmente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El evento tiene "una extraordinaria importancia" porque, por primera vez, los altos representantes del turismo mundial, tanto públicos como privados, "nos comprometemos a trabajar por la reactivación del turismo, con una prioridad que es el reinicio de los viajes internacionales", destacó este domingo Maroto a su llegada a La Palma.
"Y qué mejor sitio para hacerlo que en la isla de La Palma, en Canarias, que ya han demostrado con los hechos que, efectivamente, se puede viajar con seguridad", añadió.
Las Islas Canarias (Atlántico) es la región española con menos incidencia de coronavirus, con una incidencia acumulada de 76,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y de 39,4 en los últimos siete, según datos oficiales de este domingo.
"Lo que queremos, por lo tanto, es trasladar al mundo que se puede viajar con seguridad y que las islas y España son un destino seguro", resaltó la ministra.
Maroto espera que la conferencia ayude a recuperar ese turismo internacional que tanto necesita Canarias, y que, sin duda, va a ser una palanca para la recuperación de la movilidad segura para la que España y las islas están ya preparadas.
El turismo representa para Canarias aproximadamente el 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 40 % de los puestos de trabajo.
PRUEBAS PCR
En cuanto a la exigencia por parte de España de PCR a todos los viajeros internacionales, Maroto explicó que hay un marco de la Comisión Europea (CE) que hace que, a día de hoy, "solo nos reconozcan" dichas pruebas.
No obstante, se trabaja con intensidad para el reconocimiento de otras pruebas diagnósticas de infección activa y Maroto espera que puedan estar permitidas "en poco tiempo".
Canarias y el conjunto de España optaron por las pruebas diagnósticas frente a otras medidas como las cuarentenas o las restricciones de viajes que todavía imponen algunos países, porque "pensamos que son un instrumento eficaz y disponible para la mayoría de la población", afirmó la ministra.