LONDRES (AP) — Los legisladores escoceses aprobaron por unanimidad una ley que hará que los productos menstruales sean gratuitos para todas aquellas personas que los necesiten, una medida que, según activistas, es pionera en el mundo.
El parlamento escocés aprobó el martes en la noche una norma que requiere que las autoridades locales proporcionen acceso gratuito a artículos como tampones y toallas sanitarias.
Monica Lennon, una legisladora del opositor Partido Laborista que lleva haciendo campaña contra de la “pobreza menstrual” — que se da cuando una persona que necesita productos menstruales no puede pagarlos — desde 2016, describió la legislación como “práctica y progresista”, especialmente durante la pandemia del coronavirus.
“La menstruación no se detiene por la pandemia y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas sanitarias y productos reutilizables nunca ha sido más importante", afirmó.
Según la ley, el gobierno escocés debe establecer las medidas para permitir que cualquiera que necesite estos productos pueda obtenerlos gratis. Las escuelas y universidades deben tenerlos en sus baños.
Una encuesta de 2017 realizada por una ONG estimó que, en Gran Bretaña, el 10% de las chicas entre 14 y 21 años no podían permitirse comprar productos menstruales, y el 15% tenía problemas para pagarlos.