CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo la suspensión del confinamiento durante diciembre, argumentando que las estadísticas demuestran que los contagios del COVID-19 están bajo control en Venezuela y avalan la decisión de evitar pausas obligadas en decenas de sectores económicos y facilitar el reencuentro familiar para las fiestas navideñas.
“Esta sería la última semana de cuarentena” del 2020, entre el 23 y 29 de noviembre, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
La medida busca que “podamos desarrollar” en ese último mes "la recuperación económica, comercial, de reencuentro de familias y toda la actividad que necesita el país”, acotó. “Es un regalo que le doy a Venezuela, la flexibilización" en “sectores determinados”, insistió, sin dar otros detalles.
Desde el 1 de junio, el gobierno, con algunos ajustes, había venido aplicando franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades económicas en intervalos de días continuos en más de 50 sectores, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.
El gobernante advirtió que en enero se retomarán los intervalos de flexibilización y “cuarentena radical”.
En Venezuela, que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, se registran más 99.800 casos positivos y 871 fallecidos. Además se contabilizan 13 casos activos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales.
Del total de casos, 95% ya están recuperados, enfatizó Maduro.
Los expertos sostienen que el número bajo de casos respecto a otros países de la región se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.
“El coronavirus en Venezuela está bastante controlado”, señaló. “Con las estadísticas que tenemos podemos soltar la mano, pero con seguridad, con el tapabocas, con la limpieza de las manos, con el distanciamiento”, aseveró Maduro. “Que nadie se vuelva loco... no caigamos en la irresponsabilidad”, para tener "un fin de año feliz, con navidades en familia y cuidándonos”.