El Tribunal Constitucional alemán pidió el jueves al gobierno de Angela Merkel revisar y mejorar el dispositivo de indemnización previsto por el abandono acelerado de la energía nuclear, dando razón a los productores de energía que consideraban insuficiente el mecanismo de compensación.
La alta jurisdicción de Karlsruhe (suroeste) consideró "irracional" varias condiciones fijadas por Berlín en 2018. Una de ellas estipula, principalmente, que los productores de energía deben primero hacer todos los esfuerzos necesarios para "transferir la cantidad de electricidad" hacia otros medios de producción de energía, antes de poder ser indemnizados.
A raíz del accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima en 2011, la primera economía europea decidió abandonar la energía atómica antes de 2022.
Tras una primera batalla judicial, Alemania adoptó un proyecto de ley para indemnizar con varios cientos de millones de euros a las compañías de energía alemanas.
El grupo sueco Vattenfall consideraba que este mecanismo de indemnización le perjudicaba, alegando "distorsiones masivas de competencia", y llevó el caso a la justicia. El proveedor de energía celebró el jueves "sin reservas" la decisión de los jueces de Karlsruhe.
Vattenfall alegaba en especial el perjuicio relacionado a las cantidades de electricidad no producidas en sus dos centrales alemanas de Krümmel y Brunsbüttel, debido a los preparativos para salir de la energía nuclear.
Las presiones de la corte para que el gobierno revise su copia son aún mayores especialmente porque su ley de 2018 está llena de irregularidades formales, señalan los jueces, que piden a Berlín "revisar las reglas lo antes posible".
RWE, el primer proveedor alemán, celebró igualmente la decisión del tribunal, considerando que refuerza a los productores en su derecho a recibir indemnizaciones.
Las cantidades definitivas de indemnización serán calculadas después de 2022, cuando todos los reactores hayan sido detenidos.
smk/jpl/bc/mar