El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue diagnosticado positivo por covid-19, anunció el lunes su servicio de prensa, asegurando que el jefe de Estado se encuentra bien.
Zelenski, de 42 años, "fue diagnosticado positivo (...) se siente bien y seguirá ejerciendo sus funciones en teletrabajo y aislado", dijo un comunicado publicado en la red social Facebook.
La esposa del mandatario había sido diagnosticada positiva hace algunos meses.
"Tengo 37,5ºC de fiebre", dijo el mandatario en Facebook. "La mayoría de la gente supera el covid-19. Yo también", agregó.
Uno de sus colaboradores mas cercanos, Andriï Yermak, también fue diagnosticado positivo.
En junio, Zelenski indicó en una entrevista que había pensando en infectarse a propósito para mostrar a sus conciudadanos que la enfermedad era "aterradora", pero tampoco era "la peste", pero su equipo le disuadió.
Ucrania está registrando una media de 10.000 nuevos casos de covid-19 al día en un país cuya población ronda los 40 millones de personas y cuyos servicios de salud son precarios.
El país "se acerca a una catástrofe" sanitaria frente a la falta de camas disponibles y de personal médico, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Maksym Stepanov.
El país ha registrado hasta ahora 470.000 casos y 8.687 decesos.
ant/mp/bl/mb