La familia Biden y sus seguidores celebran en la sede electoral

Guardar

Cientos de partidarios de Joe Biden vitorearon e hicieron sonar bocinas de autos el sábado mientras miembros de la familia del presidente electo se reunía en la sede de campaña en Wilmington, Delaware, donde reside, antes de la fiesta de la victoria.

Después de que las cadenas de televisión declararan a Biden, de 77 años, ganador de las elecciones del martes poco antes de las 11:30 (15:30 GMT), decenas de demócratas llegaron al Chase Center, donde el próximo presidente de Estados Unidos encabezará las celebraciones.

Dentro del Hotel Westin, la familia y el equipo de campaña de Biden expresaron su alegría por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

"Estoy muy contento", señaló el hermano menor de Biden, Jim, a la AFP.

La directora de campaña, Jen O'Malley Dillon, dijo estar "extasiada".

"Es un gran día para este país", expresó ante periodistas, después de entrar al lobby del hotel con una camiseta blanca de Biden.

Poco antes del anuncio tan esperado, la hermana de Biden, Valerie Biden Owens, describió como "algo maravilloso para nosotros, pero es algo mejor para Estados Unidos".

Symone Sanders, asesora principal de Biden, dijo que su equipo estaba "eufórico y emocionado".

"Francamente, es una victoria para Estados Unidos", agregó.

Fuera del cerco perimetral del lugar, los seguidores de Biden agitaron globos, banderas estadounidenses y carteles de Biden-Harris. También compartieron comida y bebida mientras albergaban la esperanza de ver al presidente electo más tarde.

Biden debe subir al escenario en el estacionamiento del centro alrededor de las 20:00 (00H00 GMT del domingo).

Se espera que cientos de autos llenos de simpatizantes asistan al mitin para una fiesta de victoria electoral que será diferente a cualquier otra debido a las restricciones de distanciamiento físico por la pandemia de coronavirus.

Se esperan fuegos artificiales y música. Biden estará acompañado por su esposa Jill, la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff.

En el centro de Wilmington, los locales expresaron una gran alegría por el triunfo del demócrata.

"Estoy feliz, quería a Trump fuera", dijo Kristina Moncada de 31 años.

"Es asombroso porque conoce el área. Es más cercano, es un tipo genuino. Dice en serio lo que dice y mantendrá su palabra".

Aaron Fisher, de 31 años, interrumpió su sesión de gimnasio cuando escuchó la noticia y se preparó para dirigirse a las celebraciones.

"Ya era hora. Nos han hecho esperar un buen rato por los resultados. Sentí que sabíamos que iba a suceder. Es como una gratificación demorada", dijo a la AFP.

pdh/mjs/mps/yow

Guardar