El excedente comercial de China con Estados Unidos creció otro 19% interanual en octubre, un nuevo agravio para el presidente estadounidense Donald Trump, quien desató una guerra comercial contra Pekín.
Según la Administración de Aduanas china, el gigante asiático registró el mes pasado un excedente de 31.370 millones de dólares con Estados Unidos, de un total de 58.440 millones, según cifras publicadas el sábado.
Es el mayor excedente comercial bilateral chino de este año después de las cifras de julio y septiembre (32.400 millones y 34.200 millones de dólares, respectivamente), a pesar de las promesas chinas de compra de productos estadounidenses.
Desde que llegó a la Casa Blanca hace cuatro años, Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades la reducción del déficit comercial con China.
En 2018 su gobierno se embarcó en una guerra comercial con Pekín que desencadenó sobretasas aduaneras adicionales recíprocas sobre numerosos productos.
En enero los dos países firmaron una tregua, justo antes de que el mundo quedara paralizado por la epidemia del coronavirus. En virtud del acuerdo, China aceptaba comprar adicionalmente bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares durante dos años.
Si se tiene en cuenta a todos los países, China registró en octubre una subida interanual del 11,4% en las exportaciones, el mejor resultado desde el comienzo del año.
A pesar de la desaceleración generalizada de la economía mundial por la pandemia del coronavirus, los exportadores chinos fueron muy dinámicos el mes pasado. Los expertos contaban con un aumento en las exportaciones de 8,9% en promedio, después de la subida de 9,9% en septiembre, según las previsiones de la agencia financiera Bloomberg.
Sin embargo la demanda interna flaquea: las importaciones solo aumentaron 4,7% en octubre, después de crecer 13,2% en septiembre. Los analistas apostaban por una subida del 8,8%.
bys-bar/els/erl/es