El empresario Surangel Whipps estaba a punto de convertirse este viernes en el nuevo presidente de Palaos, un pequeño archipiélago del Pacífico, después de que su único rival reconociera su derrota electoral.
El candidato Ray Oilouch afirmó que los resultados obtenidos en los comicios, que se celebraron el martes, no le permiten vencer a Whipps, el cuñado del presidente saliente Tommy Remengesau.
El viernes, Whipps registraba una ventaja de 1.202 votos sobre su adversario en este país que cuenta con 20.000 habitantes.
"La elección se terminó y el pueblo habló", declaró Oilouch que felicitó al "nuevo presidente y a todos los que han sido elegidos para dirigir nuestro próximo gobierno".
El presidente saliente Remenges se retira al final de dos mandatos de cuatro años en los que mantuvo relaciones estrechas con Taiwán y Estados Unidos, mientras China busca aumentar su influencia en la región.
La política exterior debe seguir siendo una prioridad para Whipps, quien durante la campaña electoral instó a Taiwán a proporcionar más ayuda a Palaos, uno de los 15 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.
Las fronteras de este archipiélago, situado a unos 1.500 km al este de Filipinas, están cerradas desde marzo para protegerse de la pandemia de coronavirus.
Forma parte de los pocos países en el mundo que no ha registrado ningún caso de covid-19.
Al igual que Palaos, muchas naciones del Pacífico se han aislado pese al coste económico, ya que viven sobre todo del turismo, debido al miedo a que sus frágiles infraestructuras sanitarias no puedan resistir la pandemia.
Como resultado, se cree que las remotas islas naciones y territorios de Kiribati, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu siguen estando libres del virus.
Las islas Solomon y Marshall registraron sus primeros casos en octubre.
str/ns/jah/juf/cn/af/mar