Fue una de las peculiaridades de la redonda campaña del Liverpool para proclamarse campeón de la Liga Premier la temporada pasada.
¿Cómo es que el delantero titular del mejor equipo de Inglaterra anotó sólo un gol en casa?
La casi nula aportación de Roberto Firmino en Anfield no preocupó al técnico del Liverpool Jürgen Klopp, quien prefiere ver más allá de las estadísticas de goles de uno de sus fichas más fiables.
“El cómo saca provecho de las habilidades de sus compañeros es algo especial”, dijo Klopp sobre Firmino en febrero, en un momento en el que era seguro que Liverpool ganaría su primer título de liga en 30 años. “No conozco a ningún jugador como él”.
Aunque Firmino se mantiene como un referente y el jugador que ha hecho que Sadio Mané y Mohamed Salah — los otros dos integrantes del temible trío de atacantes del Liverpool — realmente engranen en los últimos tres años, la falta de goles del brasileño se ha convertido en un problema.
Para el enfrentamiento más significativo en la defensa del título del Liverpool y el primer encuentro de gran calibre de la temporada en la Liga Premier, Klopp podría tomar una de las decisiones más difíciles desde que tomó las riendas del club: descartar a Firmino para visitar el domingo al Manchester City, el principal adversario del campeón.
Diogo Jota es el jugador que podría desbaratar una delantera que ha sido fija desde el inicio de la temporada 2017-18, cuando Salah llegó procedente de la Roma. Jota llegó en septiembre proveniente del Wolverhampton para reforzar las opciones en la delantera de Klopp. Está haciendo lo que Firmino no ha podido por un tiempo: anotar goles con regularidad.
Con una tripleta ante el Atalanta en la Liga de Campeones, Jota llegó a seis goles en cuatro encuentros.
“Estoy jugando en el mejor equipo de mi carrera”, dijo Jota, quien fichó con el Atlético de Madrid en 2016, pero no pudo disputar un partido competitivo hasta que fue cedido al Porto para la temporada 2016-17 y luego a los Wolves. “No sé si es el mejor momento de mi carrera, pero obviamente lo mío es meter goles".
Jota, quien recientemente comenzó a ser tomado en cuenta por la selección de Portugal, tiene más goles con el Liverpool en los últimos 11 días que Firmino en todo el 2020.
“Si sales a preguntarle a la gente: ‘que es lo que hace especial a Liverpool?’ lo que te dirán es 'el juego de Firmino'", dijo Klopp tras el partido contra Atalanta, dándole un espaldarazo al brasileño.
Pero Jota reclama la titularidad a gritos para un partido en el que, si Liverpool gana, los campeones podrían sacarle ocho puntos de ventaja al City previo al parón internacional.