Los católicos de Niza rezaban el domingo por el Día de Todos los Santos bajo máxima seguridad, con una oración especial para las tres víctimas del ataque el jueves en una de sus iglesias, presuntamente cometido por un joven tunecino que llegó a Francia "para matar", según el ministro del Interior.
En el centro de Niza, numerosos fieles acudieron a las primeras misas del Día de Todos los Santos en la iglesia de Voeu, rodeada de militares con metralletas en la mano.
"Estaba aprensiva, tenía miedo de venir", explica Claudia, de 49 años, que, tranquilizada por la presencia de las fuerzas de seguridad, decidió finalmente asistir al oficio religioso.
"Hay que mostrar que no tenemos miedo, que estamos aquí", continúa.
El despliegue de las fuerzas de seguridad fue reforzado en toda Francia, que se encuentra ahora en vigilancia máxima de atentados.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, asistirá por su parte a una ceremonia de recogimiento el domingo por la noche en la basílica de Notre-Dame de la Asunción, donde el jueves tres fieles fueron asesinados en un ataque con cuchillo.
El Día de Todos los Santos, una de las principales fiestas católicas, celebra cada 1 de noviembre a los santos conocidos o desconocidos. Al día siguiente, las oraciones van dirigidas a los difuntos, a quienes se visita en los cementerios.
Pese al reconfinamiento de los franceses por la pandemia de covid-19, los poderes públicos dieron una derogación a los cultos hasta el lunes incluido. Después, las misas sin público serán suspendidas durante un mes.
"¡Hay que mostrar a los demás que seguimos en pie! Nuestra libertad de expresión es justamente nuestra libertad de abrir nuestras iglesias donde proclamamos que nuestra fe es un mensaje de amor", insistió el obispo de Niza, monseñor André Marceau, en una entrevista el sábado en el diario Nice Matin.
Marceau llamó a los musulmanes a "tomar medidas" contra el extremismo, afirmando a la vez "no soy Charlie", en referencia al semanario satírico que publicó caricaturas de Mahoma y cuya redacción fue blanco de ataques yihadistas en 2015.
- "Para matar" -
Del lado de la investigación del ataque del jueves en Niza, ya hay seis personas detenidas, indicó el domingo una fuente judicial. El presunto autor, Brahim Issaoui, un tunecino de 21 años que resultó gravemente herido durante su arresto, sigue hospitalizado y no pudo ser interrogado por los investigadores.
Brahim Issaoui "estaba presente en el territorio nacional solo desde hacía unas horas. Obviamente vino aquí para matar. ¿Cómo se explica sino por qué se armó con varios cuchillos apenas llegó?", afirmó el ministro del Interior Gérald Damanin en una entrevista publicada el domingo.
La fiscalía nacional antiterrorista intenta determinar si el autor tuvo cómplices para realizar este ataque "terrorista islamista" según las palabras del presidente francés Emmanuel Macron.
Issaoui, que tenía antecedentes judiciales por delitos menores, salió a mediadios de septiembre de Túnez. El jefe del gobierno tunecino, Hachem Mechichi, pidió a sus ministros del Interior y de Justicia cooperar plenamente con las autoridades francesas.
Habría llegado el martes a Niza, tras pasar por la isla italiana de Lampedusa, y fue grabado por cámaras de vigilancia cerca de la basílica la víspera de los hechos, según una fuente cercana a la investigación.
Tras la decapitación a mediados de octubre de un profesor de instituto en la región parisina, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos en una clase de libertad de expresión, Macron defendió el derecho a la caricatura en nombre de la libertad de expresión, lo que generó manifestaciones y llamados al boicot a productos franceses en algunos países musulmanes.
vxm-est-mk/iw/at/lb/bc/zm