El equipo surcoreano Damwon ganó este sábado el campeonato mundial del popular videojuego 'League of Legends', el evento más esperado del año de los eSports, ante 6.300 espectadores en directo en Shanghái y millones en todo el mundo a través de internet.
Damwon se impuso en la final al equipo chino Suning (3-1), recuperando para Corea del Sur, potencia histórica del 'League of Legends', el trono mundial tras dos años de dominio chino (con el equipo FPX en 2019 e Invictus Gaming en 2018), que acabó con cinco títulos consecutivos surcoreanos.
'Nuguri', 'Showmaker' y el resto de miembros del equipo Damwon cumplieron así su papel de grandes favoritos tras haber dominado la competición, aunque la final fue más disputada de lo previsto y los chinos, sorprendentes finalistas, a punto estuvieron de remontar en la segunda manga.
'League of Legends' (LOL para los entendidos) es un popular videojuego de estrategia en el que se enfrentan equipos de cinco jugadores cada uno, con el objetivo de destruir la fortaleza del rival, llamada Nexus, todo ello en un universo fantástico de monstruos, dragones, torres y esbirros.
La Summoner's Cup, el trofeo que se entrega al equipo vencedor, es uno de los que tiene más prestigio en los eSports, una disciplina que cuenta cada vez con más adeptos, sobre todo entre la juventud.
El torneo se disputó en el Pudong Football Stadium de Shanghái ante 6.300 fanáticos, todos ellos debidamente enmascarados y guardando las distancias de seguridad para evitar contagios del covid-19.
Este recinto deportivo fue inaugurado para la ocasión, con capacidad para 30.000 personas, aunque los organizadores redujeron la asistencia por la pandemia.
La organización del torneo había recibido más de 3,2 millones de peticiones de entradas para la final, lo que deja claro que es uno de los eventos más esperados del año por los aficionados a los eSports.
- 100 millones de seguidores -
De hecho, la empresa editora del juego, Riot Games, calculó una audiencia para la final de 100 millones de personas en todo el mundo.
Con su estilo de juego ofensivo, los campeones de Corea del Sur, fueron los grandes dominadores del torneo, pero en la final se toparon con una resistencia feroz de Suning, equipo al que apoyaba la mayoría de los presentes en el estadio, que siguieron el juego a través de dos pantallas gigantes, después de una ceremonia de apertura con tintes futuristas.
"Manos demasiado sudorosas", tuiteó antes de la final Damwon, que cuenta con casi 36,5 millones de seguidores en esta red social y otros casi 40 en Instagram.
Kim 'Canyon' Geon-bu fue elegido el mejor jugador de la final. "Durante el Mundial comenté en una entrevista que quería ganar el título y ser el MVP. No puedo creer que haya ocurrido", declaró muy feliz el surcoreano tras la final.
El torneo mundialista comenzó el 25 de septiembre con 22 equipos participantes. Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a anular casi todos los eventos deportivos previstos en China hasta finales de año, aunque Riot Games logró mantener 'su' Mundial.
Por su título, Damwon se repartirá un premio mínimo de 2,225 millones de dólares, aunque el botín podría ser mucho mayor. En 2018, último año en el que se publicaron cifras, los campeones ganaron casi siete millones de dólares.
Otro elemento que da una idea de la importancia de esta disciplina.
pst-dif/mcd/iga/gh