Tokio, 30 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,52 % este viernes después de que los inversores se sintieran desmotivados por unas ganancias corporativas débiles y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 354,81 puntos, hasta 22.977,13 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió 31,60 puntos, un 1,96 %, hasta situarse en 1.579,33 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, con el ánimo de los inversores decaído, después de que las ganancias corporativas reportadas el día anterior les decepcionaran, comparado con resultados mejores de lo previsto publicados a principios de semana, señalaron los analistas.
La plaza nipona extendió la caída durante la jornada, afectada también por la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre.
El sector papelero lideró las pérdidas del día, junto al de los instrumentos de precisión y al de las casas de valores.
La empresa especializada en productos de cerámica e impresión Kyocera registró la peor caída entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 9,94 %; mientras que el fabricante de instrumentos electrónicos Advantest anotó la mayor subida, del 9,23 %.
El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y bajó un 1,65 %.
Le siguieron por transacciones la tecnológica Sony (-1,43 %) y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (-1,92 %).
En la primera sección, 1.897 empresas retrocedieron frente a 244 que avanzaron, mientras que 39 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,64 billones de yenes (21.660 millones de euros o 25.310 millones de dólares).