Los independentistas de Nueva Caledonia se oponen firmemente a la compra de la usina de níquel del grupo brasileño Vale, amenazado de cierre, por un consorcio que incluye al grupo suizo Trafigura, afirmaron en una conferencia de prensa.
"No queremos a esa sociedad, que es un negociante y que tiene problemas judiciales relativos a tráfico de desechos tóxicos", declaró Victor Tutugoro, portavoz del Frente de Liberación Nacional Kanako Socialista (FLNKS).
Trafigura es un gigante del negocio petrolero.
La coalición independentista invitó a la población a participar en una movilización el 30 de octubre en el emplazamiento de la fábrica y en Numea, organizada por la Instancia Consuetudinaria Indígena de Negociaciones (ICAN) para oponerse a esta posible transacción.
Por su parte, el sindicato USTKE ha convocado una huelga general de 24 horas.
A principios de septiembre, tras el fracaso de una primera oferta de compra de empresas australianas, Vale-NC advirtió que, a falta de una alternativa "sólida y duradera" antes de fines de octubre, iniciaría el cierre del complejo que explota en el sur de la isla el fabuloso yacimiento de Goro.
Más de 3.000 puestos de trabajo están en juego.
La nueva oferta, que incluye a Trafigura con un 25%, un accionariado asalariado, a la colectividad provincial del sur y a un grupo de inversores, estaría a punto de concretarse, según fuentes concordantes.
Los independentistas y sus aliados denuncian "el dominio de las multinacionales sobre las riquezas mineras del país" y defienden una solución competitiva de un consorcio caledonio y surcoreano, entre la Sociedad Financiera de la Provincia Norte (Sofinor), gestionada por el FLNKS, y Korea Zinc.
El lunes, Vale descartó oficialmente esa oferta, suscitando el "asombro" de la Sofinor, que afirmó que el gigante brasileño negaba a los expertos caledonios y coreanos el acceso al sitio que permitía completar su propuesta.
El FLNKS también "interpeló al Estado", implicado a través de un acuerdo de exención de impuestos y de un préstamo de 200 millones de euros a Vale en 2016, en momentos en que el ministro francés de Ultramar, Sébastien Lecornu, se encuentra en la isla hasta el jueves.
Tutugoro advirtió que el expediente Vale "podría poner en peligro la salida del proceso" de descolonización del Acuerdo de Numea, que llegará a su fin en 2022.
cw/ahe/zm