Pompeo viaja a India para reforzar la alianza contra China

Guardar

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el de Defensa, Mark Esper, iniciaron este lunes en Nueva Delhi una visita de dos días para reforzar la alianza entre Estados Unidos e India contra China.

En estos encuentros anuales, abordarán con sus homólogos indios, los ministros de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y de Defensa, Rajnath Singh, la forma de "trabajar juntos para frenar las amenazas del Partido Comunista de China", como declaró el miércoles Pompeo.

India, que en enero se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU por dos años, "será el socio más determinante para Estados Unidos en la región Indo-Pacífico (...) en este siglo", afirmó por su parte Esper el martes.

Según él, se trata de "la mayor democracia del mundo, un país muy competente con gente talentosa que se encara, cada día, a la agresión china en el Himalaya".

Las tensiones entre India y China, enfrentadas desde 1962 por un conflicto fronterizo, aumentaron desde los mortíferos combates entre sus tropas en junio en la disputada frontera del Himalaya, que causó 20 muertos en el bando indio y un número desconocido de víctimas entre los efectivos chinos.

En septiembre, las dos potencias nucleares se acusaron de disparar en sus fronteras, unos hechos que no se daban desde 1975. Ambos países enviaron a decenas de miles de soldados a esta región del Himalaya, con temperaturas glaciales en invierno.

India pidió a Estados Unidos material para resistir al frío, una cuestión que podría ser abordada durante estos encuentros, según varios responsables.

- Intercambio de informaciones -

Está previsto que ambos países firmen un acuerdo para compartir informaciones geoespaciales, lo que allanaría el camino para que Washington aporte tecnología sofisticada para misiles, según responsables.

Esper tratará también la forma de aumentar la cooperación entre los ejércitos de los dos países, lo que podría incluir el intercambio de información, más maniobras comunes y ventas de armas, entre ellas los aviones de caza estadounidenses F-18.

Después de Nueva Delhi, Pompeo viajará a Sri Lanka e Indonesia, siempre con la idea de defender una "región Indo-Pacífico libre y abierta", en oposición al expansionismo chino.

Entre los dos países, efectuará una etapa en las islas Maldivas para abordar el tema de la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo, según el Departamento de Estado.

Pompeo regresará a Estados Unidos el 30 de octubre, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"En otra época, India podría haberse quejado de la presencia de Estados Unidos en el océano Índico. Hoy en día, no quiere que se vaya", observa Tanvi Madan, directora de The India Project en la Brookings Institution.

Pekín, que este lunes anunció sanciones contra empresas, personas y entidades estadounidenses implicadas en un proyecto de venta de armas a Taiwán, reaccionó la semana pasada a las afirmaciones de Pompeo y Esper.

"Hacer de China un rival como lo hace Estados Unidos es un grave error estratégico", lamentó el miércoles Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

pmh-grk/tw/lch/at/es/mis

Guardar