Por Tom Polansek
CHICAGO, 26 oct (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos establecieron el lunes su precio más alto en más de cuatro años, al subir por sexta sesión consecutiva debido a la fuerte demanda china.
* Los futuros del maíz se retrocedieron desde el máximo de 14 meses alcanzado el viernes, mientras que los futuros del trigo cayeron a medida que mejora el clima en el mundo para los cultivos.
* Los operadores siguen de cerca la demanda de China porque el principal importador de soja del mundo ha aumentado recientemente las compras de productos agrícolas estadounidenses, lo que ayuda a cumplir los compromisos asumidos por Pekín en un acuerdo comercial preliminar que los países firmaron en enero.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el lunes que los exportadores llegaron a acuerdos separados para vender 120.700 toneladas de soja estadounidense a compradores desconocidos y 135.000 toneladas de harina de soja a Filipinas.
* Sin embargo, las lluvias en Brasil, el principal proveedor mundial de soja, limitaron las ganancias de los futuros de la oleaginosa, de acuerdo a operadores.
* "Se necesitará algún problema climático en Sudamérica o la continua demanda desde China para sostener el repunte en el mercado de la soja", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.
* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago subió 4 centavos a 10,8775 dólares el bushel y alcanzó un máximo de sesión de 10,8975 dólares, su precio más alto desde julio de 2016.
* El maíz cayó 1,5 centavos a 4,1775 dólares el bushel, tras subir el viernes a su nivel más alto desde agosto de 2019. El trigo, en tanto, cayó 12,75 centavos a 6,20 dólares el bushel.
(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Naveen Thukral en Singapore y Sybille de la Hamaide en Paris. Editado en español por Rodrigo Charme)