El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga española, para calmar su ansiedad con una victoria balsámica en un Camp Nou vacío por la pandemia del covid-19.
El uruguayo Fede Valverde abrió el marcador aprovechando un pase en profundidad (5) y poco después Ansu Fati igualó de remate a bocajarro (8). Sergio Ramos hizo de penal el 2-1 (63) y Luka Modric rubricó prácticamente a puerta vacía (90) el 3-1 definitivo.
"Puedo estar muy orgulloso de mi equipo, hicimos un buen partido, contra en un equipo en su campo que te puede meter en problemas", dijo el técnico Zinedine Zidane.
La victoria da un respiro al Real Madrid, que llegaba al encuentro presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas contra el Cádiz en Liga (1-0) y contra el Shakhtar Donetsk en Champions (3-2).
"Esta victoria anímicamente nos viene muy bien para afrontar los próximos partidos", declaró Ramos tras el partido.
El triunfo permite a los blancos, de paso, recuperar el liderato liguero y supone una inyección de moral antes de visitar el martes al Borussia Mönchenglabach en la Liga de Campeones, donde tampoco pueden fallar.
El Barça, por contra, queda en la duodécima posición.
- Valverde golpea -
El equipo merengue salió intenso y a los cinco minutos, Valverde aprovechaba un pase en profundidad de Karim Benzema para poner el 1-0 de disparo cruzado.
La alegría merengue duró poco porque apenas tres minutos después, Jordi Alba rompía por la izquierda para poner un balón que remató a bocajarro Ansu Fati para hacer el 1-1 (8).
El delantero azulgrana se convertía así, a sus 17 años, en el goleador más joven en un Clásico, superando los récord de Roger García y Raúl González, que habían anotado con 18 años.
El peligro azulgrana llegaba especialmente por esa banda izquierda con las internadas de Alba, que volvió a asociarse a la perfección con Fati y Messi.
El capitán azulgrana volvió a ser un quebradero de cabeza para la defensa blanca, que se mostró, no obstante, mucho más sólida que sus dos últimos encuentros, obligando al Barça a buscar también las entradas por las bandas para poner balones al área.
En una internada por la derecha, volvió a aparecer Fati para soltar un disparo cruzado que se fue lamiendo el palo derecho de Courtois (51) y poco después, el joven delantero ponía un balón para que Coutinho cabeceara fuera por poco (53).
- Penal decisivo -
El equipo azulgrana apretaba, pero entonces Clément Lenglet agarró a Ramos de la camiseta en el área, provocando un penal, confirmado por el videoarbitraje, muy discutido por los azulgranas.
"Para mí no hay penal", consideró tras el partido el técnico barcelonista Ronald Koeman, insistiendo en que "ha sido una jugada decisiva".
El capitán blanco no falló desde los once metros para volver a adelantar a los blancos (63).
Este tanto sentó como un jarro de agua fría a los azulgrana, que ya no pudieron reaccionar y aún vieron como Modric hacía 3-1 definitivo (90).
En el último partido del día, el Atlético de Madrid subió al segundo puesto liguero al ganar 2-0 a un Betis (10º), que acabó el partido con diez por la expulsión de Martín Montoya (74).
Agazapado atrás en la primera parte, dejando el dominio al Betis, el Atlético reaccionó en la segunda parte presionando arriba y adelantándose rápidamente en el marcador.
Marcos Llorente se fue por la izquierda y cuando todos esperaban un centro, el rojiblanco disparó a puerta casi sin ángulo batiendo a Claudio Bravo (46).
Con el marcador a favor, el Atlético tomó las riendas del partido y en el descuento, Luis Suárez puso el 2-0 en el marcador (90+1).
"Nada más empezar el segundo tiempo hecho el gol y eso nos ha dado aire, a partir de ahí han tenido que ir más al ataque y han aparecido los espacios", dijo Llorente tras el partido.
La victoria arma de moral al equipo rojiblanco de cara a su partido de Champions contra el Salzburgo el martes, tras el varapalo sufrido el miércoles ante el Bayern de Múnich (4-0).
gr/dr