Un grupo de congresistas estadounidenses, entre los que encuentran los senadores por el estado de Texas: John Cornyn y Ted Cruz, acusaron al gobierno mexicano de “violar el espiritú” del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en cuanto a materia energética.
A través de una carta (fechada el 22 de octubre y vista por Bloomberg este viernes) que fue enviada al presidente Donald Trump, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador está otorgando un “trato preferencial” a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de protegerlas.
De acuerdo con Bloomberg, los legisladores aseguraron que saben que se les ha indicado a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa del marco para proteger a Pemex y a la CFE, y al mismo tiempo, que cancelen los contratos de las empresas energéticas de EEUU.
Además, afirmaron que miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que buscan revertir la histórica Reforma Energética de 2014, buscando renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.
Tras las reformas constitucionales de 2014 en México, que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadunidenses invirtieron millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México (...) Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción
También recordaron que “México es el mercado de exportación más grande de productores petrolíferos de Estados Unidos”. Y añadieron que las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México “se han triplicado”, lo que ha dado resultados “positivos”, como el “desarrollo de infraestructura y empleos”.
Concluyeron que la reforma del marco regulatorio proporciona “certeza y equidad” para que las empresas estadounidenses operen y compitan en México.
Cabe mencionar que la carta fue firmada por 43 legisladores, en su mayoría por republicanos; sin embargo, se unieron algunos demócratas, incluido el representante de California, Jim Costa, y el representante de Nuevo México, Xochitl Torres Small.
Hasta el momento ningún representante de López Obrador ni de la Secretaría de Energía, se han pronunciado al respecto de dicha carta.
Sin embargo, el presidente mexicano, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, ha argumentado en diversas ocasiones que los gobiernos anteriores “encabezados por políticos corruptos” habían sesgado el mercado energético mexicano a favor de intereses privados a expensas del público.
Las acusaciones llegan en un momento delicado para López Obrador, quien ha tratado de mantener a México fuera de la mira de las elecciones estadounidenses para evitar lo que sucedió en 2016, cuando el país se convirtió en objetivo de descalificaciones de Trump, quien llamó “criminales y violadores” a inmigrantes del país y prometió construir un muro entre los dos países.
Por otra parte, el gobierno mexicano ha enfrentado críticas generalizadas y múltiples desafíos judiciales debido a sus políticas energéticas.
A principios de este año, López Obrador intentó bloquear algunos proyectos de energía solar y eólica existentes y dificultar el inicio de nuevas iniciativas. Muchas de las medidas, que habrían ayudado a limitar la competencia privada a la empresa federal de servicios públicos, han sido suspendidas por tribunales mexicanos luego de una demanda presentada por el grupo activista ambiental Greenpeace.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: