Después de Sudán, Trump predice que Arabia Saudita forjará lazos con Israel

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo el viernes que Arabia Saudita pronto forjará lazos con Israel después de negociar un acuerdo para que Sudán normalice las relaciones con el estado judío.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, mientras mantenía una conferencia telefónica con los primeros ministros de Israel y Sudán, Trump dijo que al menos otras cinco naciones árabes querían plegarse a este paso diplomático, que el mes pasado dieron Emiratos Árabes Unidos y Baréin bajo patrocinio de la Casa Blanca.

"Tenemos al menos cinco que se quieren sumar", afirmó el presidente estadounidense, en campaña para su reelección el 3 de noviembre.

"Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países", agregó, y elogió a los gobernantes sauditas "altamente respetados": el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Aunque Trump no mencionó a ningún otro país, Omán y Mauritania están entre las otras naciones de la región que se han inclinado a normalizar sus relaciones con Israel.

Antes de los recientes acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Egipto y Jordania eran las únicas naciones árabes que tenían un acuerdo de paz formal con el estado judío.

Trump anunció el acuerdo entre Israel y el gobierno de transición de Sudán momentos después de que señalara formalmente su intención de retirar a Jartum de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.

Este gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que había pedido a Estados Unidos que retirara a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerada como un obstáculo para las inversiones.

co-ad/lda

Guardar