Guatemala, 20 oct (EFE).- Guatemala registró cinco personas fallecidas y 620 nuevos casos positivos de la covid-19 en las últimas 24 horas, según la actualización de este martes del tablero del estado de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En total, desde que el pasado 13 de marzo detectara el primer contagio y dos días después la primera muerte por la covid-19, Guatemala contabiliza un total de 3.546 decesos y 102.219 casos positivos acumulados.
El último reporte de Salud Pública sostuvo que fueron realizadas 4.148 pruebas para detectar la infección, con lo que alcanzó las 394.295 pruebas en total, con el 26,2 % de proporción de casos positivos, desde que el pasado 13 de febrero comenzara a recoger muestras, un mes antes de conocerse el primer contagio.
La incidencia acumulada de contagios aumentó este domingo a los 606,3 casos positivos por cada 100.000 personas, indicó el Ministerio de Salud.
La tasa de mortalidad a causa de la covid-19 en Guatemala continuó en 21 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la letalidad del virus, en proporción al total de casos registrados también se mantuvo en 3,5 por ciento.
La cifra de muertos en Guatemala por el coronavirus podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que registraba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de covid-19.
Según expertos, la diferencia estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales.
Guatemala registró además un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia del país, según un estudio divulgado la semana pasada por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).
El documento subraya que en dicho período de tiempo fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.
Según Salud Pública, hasta este martes permanecen activos 7.069 casos activos estimados y estima que ya se han recuperado 91.604 personas, de acuerdo al cálculo que realiza de 21 días transcurridos desde la primera muestra por paciente.
El primer caso positivo detectado el 13 de marzo pasado, provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.