Por Tim Hepher y William James
LONDRES, 21 oct (Reuters) - Estados Unidos y Reino Unido expresaron el martes su optimismo acerca de las perspectivas de alcanzar un acuerdo comercial al inicio de su última ronda de conversaciones, centradas en los bienes y los aranceles.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en una conferencia sobre seguridad que estaba "muy contento" con el progreso de las negociaciones con Londres y predijo un acuerdo comercial "razonablemente pronto".
Por su parte, la ministra de Comercio Británica, Liz Truss, dijo que ambas partes estaban intensificando las conversaciones al entrar en una quinta ronda.
Reino Unido ha puesto el acuerdo comercial con los Estados Unidos como prioridad tras el Brexit, habiendo citado la libertad de celebrar acuerdos bilaterales como uno de los principales beneficios de abandonar la Unión Europea.
Sin embargo, no se ha fijado una fecha límite para un acuerdo, y Truss ha tenido que refutar las críticas de la oposición sobre la posibilidad de que un acuerdo suponga bajar los estándares de los alimentos y permitir a las empresas estadounidenses el acceso al sistema de salud británico.
Lighthizer, hablando por vídeo desde Washington en una conferencia del Gobierno británico sobre la cooperación transatlántica, dijo que las conversaciones se estaban desarrollando de forma continuada.
"Estas cosas llevan tiempo (...) pero estamos haciendo grandes progresos y tenemos 30 grupos negociando intensamente en estos momentos", dijo Lighthizer en el Atlantic Future Forum.
(Información de Tim Hepher; editado por Alison Williams, Mark Potter y Jonathan Oatis; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)