SAN DIEGO (AP) — Un juez federal de Estados Unidos le negó el martes libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, rechazando el argumento de que el general retirado no escaparía porque está determinado a defenderse de las acusaciones de narcotráfico que se le imputan.
“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre”, dijo Duane Lyons, abogado de Cienfuegos. “Es un general mexicano dedicado que ha servido de manera honorable a su país durante varios años, y si se le concede la fianza y escapa, su nombre y su reputación quedarían arruinados”.
El argumento no convenció al juez federal Alexander MacKinnon de Los Ángeles, quien dijo que la posibilidad de que el acusado de 72 años de edad pase el resto de su vida en prisión es un poderoso incentivo para escapar.
Cienfuegos no estuvo presente durante la audiencia, la cual duró 15 minutos. Sus declaraciones en la audiencia inicial luego de ser arrestado la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se limitaron a preguntas procesales, por lo que los comentarios de su abogado el jueves fueron la primera vez que niega las acusaciones en su contra de manera pública.
Lyons dijo que el general retirado podía pagar una fianza de hasta 750.000 dólares, dinero que representa los ahorros de toda su vida.
El juez rechazó los argumentos de que el tratado de extradición entre Estados Unidos y México ayudaría a garantizar que volviera al país en caso de escapar hacia México, y en su lugar estuvo de acuerdo con los fiscales que indicaron que llevarlo de regreso a Estados Unidos sería un proceso que podría tardar varios años.
Cienfuegos no se opondrá a ser enviado a Nueva York para enfrentar los cargos, dijo Lyons. El juez dijo que no ordenaría la transferencia sino hasta el viernes, a fin de permitirle al acusado tiempo para reunirse con un abogado mexicano que viajó a Los Ángeles.
Cienfuegos fue imputado por un jurado investigador en el Distrito Este de Nueva York en agosto de 2019 de cargos de asociación delictuosa para participar en la distribución internacional de drogas y lavado de dinero. Podría enfrentar una sentencia obligatoria de al menos 10 años en prisión de ser encontrado culpable.
Cienfuegos — también conocido como “El Padrino” según la acusación formal — enfrenta cargos de ayudar al cártel del H-2 a contrabandear miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana hacia Estados Unidos mientras se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018.
Miles de mensajes de BlackBerry interceptados muestran que el general se aseguró de que no se llevaran a cabo operaciones militares en contra del cártel, y de que se realizaran operativos en contra de agrupaciones rivales, según miembros de la fiscalía. Cienfuegos supuestamente presentó a los líderes del cártel con otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano.
En su conferencia de prensa diaria, el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador se rio de forma despectiva cuando mencionó los alegatos de la fiscalía de que Cienfuegos podría desaparecer si fuera liberado bajo fianza: "Argumentan de que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo, y (que) de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar. Siempre se dice, está calcado, de que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger para esconderlos”.
___
La periodista de Associated Press María Verza contribuyó a este despacho desde la Ciudad de México.