Nuevo optimismo sobre un acuerdo para plan de reactivación en EEUU antes de elecciones

Guardar

Nuevo

Las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo a la economía estadounidense antes de las elecciones del 3 de noviembre aumentaron este martes, después de que la jefa de la oposición demócrata anunciara que la redacción de un texto estaba ya en curso.

Las negociaciones entre la administración Trump y los demócratas continúan, pese a que el ultimátum de 48 horas propuesto por estos el domingo ya ha expirado.

La conversaciones han registrado "grandes progresos", reconoció el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, al final del día en la cadena CNBC. Meadows dijo también que espera que se pueda llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que negocian este plan de estímulo desde hace tres meses, conversaron por teléfono el martes por la tarde y deben hacerlo de nuevo el miércoles.

"Nos estamos aproximando a un acuerdo", estimó Pelosi en un comunicado emitido el martes por la noche, en el que se dijo "optimista" sobre la perspectiva de conseguirlo antes de las elecciones.

El ultimátum, según ella, ha "permitido ver que se pueden tomar decisiones y que es posible conversar, lo que evidencia que ambos campos son serios en su voluntad de encontrar un compromiso".

Pelosi, que el domingo había fijado un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo, ya había avanzado más temprano en Bloomberg TV que el proyecto de ley había comenzado a redactarse.

Wall Street cerró con un alza moderada este martes, mostrando optimismo sobre un eventual acuerdo, después de concluir a la baja la sesión del lunes en medio del escepticismo.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Empero las partes no se han puesto de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos por la pandemia.

El gobierno propone 1,8 billones de dólares y los demócratas 2,2 billones.

Cualquier plan que sea adoptado en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, deberá luego ser votado por el Senado para entrar en vigor.

Los economistas afirman que la economía estadounidense, devastada por el coronavirus, se ha mantenido gracias a la inyección masiva de dólares en apoyo a empresas y hogares a principios de año, pero necesita más estímulo para evitar otra recesión.

jul/lo/mr/lda/rs/rsr

Guardar

Nuevo