PARÍS (AP) — El domingo se convocaron manifestaciones en toda Francia, en apoyo de la libertad de expresión y para rendir homenaje a un profesor francés de historia que fue decapitado cerca de París tras mostrar caricaturas del profeta musulmán Mahoma en su clase.
Samuel Paty fue decapitado el viernes por un refugiado checheno de 18 años nacido en Moscú, que murió baleado por la policía.
Líderes políticos, asociaciones y sindicatos tenían previsto marchar el domingo por la tarde en París y en otras ciudades importantes como Lyon, Tolosa, Estrasburgo, Nantes, Marsella, Lille y Burdeos.
Las autoridades francesas anunciaron la 11va detención tras el asesinato.
Las autoridades abrieron una investigación de asesinato con supuesta motivación terrorista, según dijo el fiscal antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard. Al menos cuatro de los detenidos eran familiares del agresor, que había obtenido en marzo un permiso de residencia de 10 años en Francia como refugiado. El hombre iba armado con un cuchillo y un arma de airsoft, que dispara balines de plástico.
Su media hermana se unió al grupo extremista Estado Islámico en 2014, indicó Ricard, que no dio su nombre, y no estaba claro dónde se encontraba ahora ella.
En el celular del sospechoso se encontró un mensaje asumiendo la responsabilidad del crimen y una fotografía de la víctima, indicó el fiscal. También confirmó que una cuenta de Twitter a nombre de Abdoulakh A pertenecía al sospechoso. Esa cuenta compartió una foto de la cabeza decapitada minutos después del ataque, con el mensaje “He ejecutado a uno de los perros del infierno que osaron denigrar a Mahoma”.
El ataque fue condenado a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al ataque el sábado por la noche durante un mitin en Janesville, Wisconsin, donde extendió su condolencias al presidente de Francia, Emmanuel Macron.