Santa Cruz (Bolivia), 14 oct (EFE).- El exlíder cívico boliviano Luis Fernando Camacho cerró este miércoles su campaña electoral en Santa Cruz, su bastión político, esperanzado en triunfar en las elecciones generales del domingo aunque las encuestas le sitúen en tercer lugar.
Camacho y su compañero de fórmula en la alianza Creemos, el también exlíder cívico Marco Pumari, lideraron una multitudinaria caravana que recorrió la capital cruceña, la mayor ciudad boliviana, hasta llegar al Cristo Redentor, un monumento emblema de esa urbe de más de un millón y medio de habitantes.
Los candidatos de la alianza Creemos repartieron camisetas a lo largo del recorrido e hicieron paradas en algunos lugares donde pronunciaron encendidos discursos contra la "vieja política", el Gobierno interino y las encuestas.
"Estas son las encuestas", afirmó Camacho aludiendo a la militancia de Creemos que participó masivamente en el acto electoral.
"Vamos a votar sin miedo, vamos a votar con fe y esperanza. Creo en vos y creo en tu voto que es la fuerza del cambio. Este 18, votá por una nueva Bolivia", escribió el candidato en Twitter.
Pumari, por su parte, cargó contra los medios de comunicación que, a su juicio, han atacado su candidatura y minimizado la cantidad de seguidores que tienen los exlíderes cívicos.
Camacho, nacido en Santa Cruz, y Pumari, oriundo de la región andina de Potosí, se consideran una opción de renovación ante lo que llaman la "vieja" forma de hacer política en Bolivia, aunque en su alianza están antiguos opositores a Evo Morales.
Ambos emergieron como líderes regionales durante las protestas postelectorales de 2019, en las que tuvieron un discurso radical que exigía la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Pasada la crisis, tuvieron fuertes encontronazos por sus aspiraciones presidenciales personales, aunque finalmente anunciaron a fines de diciembre su alianza para ser candidatos: Camacho a la Presidencia y Pumari a la Vicepresidencia.
Aunque inicialmente sus liderazgos tuvieron reconocimiento nacional, luego hubo un desencanto por estos líos internos y otras controversias.
Diferentes sondeos preelectorales muestran que la fuerza de Camacho se circunscribe a Santa Cruz y que quedaría tercero por detrás del exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Sin embargo, el exlíder cívico cruceño rechaza las encuestas que también indican que podría haber una segunda vuelta entre Arce y Mesa.
Algunos medios internacionales han comparado a Camacho con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por discursos populistas en los que repite mensajes con referencias a Dios.