Por Stephen Nellis
13 oct (Reuters) - Fender Musical Instruments Corp lanzó el martes una nueva gama de guitarras eléctricas destinadas a músicos profesionales, con la esperanza de que el auge de las ventas de guitarras básicas se extienda a las de más de 1.000 dólares, aún cuando muchos sitios de música en vivo permanecen cerrados.
Fender lanzó versiones actualizadas de sus icónicos modelos Stratocaster y Telecaster tocados durante mucho tiempo por artistas como Eric Clapton y Bruce Springsteen.
Pero son los músicos aficionados del mañana en lugar de los dioses del rock de antaño los que han aumentado los ingresos de Fender este año. La compañía dijo que las ventas de instrumentos de menos de 500 dólares habían aumentado un 92% desde mediados de marzo, cuando la pandemia de coronavirus confinó a muchos estadounidenses en sus casas.
Muchas de esas guitarras fueron instrumentos acústicos importados comprados en línea por principiantes. Las guitarras lanzadas el martes, por el contrario, se producen en la fábrica de Fender en California y cuestan más de 1.000 dólares, el tipo de herramienta profesional en la que los intérpretes confiaban antes de que los bares y las salas de conciertos cerraran.
El presidente ejecutivo de Fender, Andy Mooney, dijo que la compañía había visto un patrón de ventas en forma de U, ya que los principiantes estaban comprando instrumentos y los músicos profesionales adquiriendo guitarras más caras para grabar en casa, para sumar a sus colecciones o simplemente para disfrutar del tiempo libre mientras trabajan desde sus hogares.
Desde que la fábrica de la compañía reabrió, sumó turnos adicionales para mantenerse al día con la demanda y cumplir con los protocolos de distanciamiento social.
Mooney dijo que espera que Fender termine el 2020 con más de 700 millones de dólares en ventas, frente a más de 600 millones de dólares en 2019.
"Estamos vendiendo todo lo que podemos hacer en Corona, California, y todo lo que podemos encontrar para comprar en el sudeste asiático", indicó.
"En términos generales, tienes dos horas y media adicionales por día porque no tienes que lidiar con un viaje diario" en las principales ciudades, dijo. "Entonces, ¿qué vas a hacer con todo ese tiempo?", concluyó.
(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; editado en español por Lucila Sigal)