La Unión Europea (UE) está "extremadamente preocupada" por las violaciones a la tregua entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, y de víctimas civiles", dijo Borrell, en un comunicado.
Los 27 Estados miembros de la UE "instan a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno", agregó Borrell.
También invitó a las partes "a iniciar sin demora negociaciones reales" bajo los auspicios del llamado Grupo de Minsk, integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos, que actúa como mediador en el conflicto.
Este domingo, las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaron mutuamente de bombardear zonas civiles, en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.
Borrell acogió con beneplácito el alto el fuego y pidió a todas las partes que "lo acataran estrictamente".
Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenios que se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30.000 muertos en los años 1990. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.
arp/adp/mis/mb