BOGOTÁ, 9 oct (Reuters) - Colombia superó el sábado los 900.000 casos de coronavirus, con 27.660 fallecidos, poco más de un mes después de finalizar una extensa cuarentena obligatoria que causó una contracción de la economía, revelaron cifras del Ministerio de Salud.
El organismo contabilizó 902.747 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 89.925 están activos. Así mismo, se reportaron 783.131 recuperados.
El Gobierno mantuvo un confinamiento de más de cinco meses -entre marzo y agosto-, que ahora se flexibilizó a una fase de cuarentena "selectiva" que permite la mayoría de actividades.
No obstante, se mantienen las restricciones a conciertos y grandes eventos, así como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas.
Las autoridades han pedido no bajar la guardia ante las expectativas de que Bogotá registre un rebrote de los casos de la enfermedad posiblemente entre noviembre y diciembre, aunque menos fuerte que la primera ola. [nL1N2GU00U]
La capital del país, de ocho millones de habitantes, contabiliza 286.311 casos.
El confinamiento obligatorio provocó una semiparálisis de la actividad económica y un fuerte repunte del desempleo, que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse hasta un 10% según proyecciones del Banco Central.
(Reporte de Nelson Bocanegra)