La tasa de desempleo de Canadá bajó por cuarto meses consecutivos en septiembre, con una caída de 1,2 puntos a 9%, tras un máximo histórico en el apogeo del brote de covid-19, dijo el viernes la agencia nacional de estadísticas.
En el mes se crearon unos 378.000 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría de tiempo completo, superando las previsiones de los economistas, pero el empleo seguía estando por debajo de los niveles prepandémicos, según la Statistics Canada.
A principios de septiembre, millones de canadienses volvieron a la escuela y al trabajo en medio de una flexibilización de las medidas contra el nuevo coronavirus.
Empero algunas de las restricciones que habían sido levantadas fueron reimpuestas en medio de un aumento de los casos.
El analista de CIBC, Royce Mendes, dijo en una nota de investigación que aunque los datos sobre el empleo "se ven mejor de lo previsto", los nuevos casos de coronavirus "amenazan con dar un vuelco a la recuperación del mercado laboral".
Como resultado del apagón económico por la pandemia de covid-19, la tasa de desempleo se había más que duplicado, pasando del 5,6% en febrero a un récord del 13,7% en mayo.
amc/ft/yo/gm