Tormenta Gamma azota México con fuerza próxima a huracán

Guardar

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Gamma azotó el sábado con fuerza casi de huracán la costa de la Península de Yucatán, en México --una región llena de sitios turísticos--, inundando calles, derrumbando viviendas vulnerables y dejando varadas a personas que intentaban regresar a tierra desde islas en la zona.

La tormenta tocó tierra cerca de Tulum con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), quedándose a 9 km/h (4mph) de tener la potencia de un huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami.

Para la noche, los vientos habían disminuido a 95 km/h (7 mph), el temporal se ubicaba a 135 kilómetros (85 millas) al norte-noroeste de Tulum y se desplazaba con dirección noroeste a 11 km/h (7 mph).

Los expertos dijeron que la mayor amenaza para la zona, reabierta en fecha reciente al turismo después de las medidas de confinamiento debido a la pandemia, podrían ser las lluvias torrenciales y las posibles inundaciones. En la parte noreste de la península las precipitaciones podrían alcanzar entre 25 y 37 centímetros (10 y 15 pulgadas).

Las autoridades turísticas del estado informaron el viernes en Twitter que más de 41.000 turistas se encontraban en Quintana Roo, donde los hoteles en Cancún y Cozumel tenían una ocupación de más de 30%.

El gobierno del estado de Quintana Roo difundió en sus redes sociales imágenes de policías desalojando a personas de viviendas vulnerables y retirando árboles caídos.

Numerosos medios locales publicaron imágenes de la iglesia sin paredes María Estrella del Mar derribada debido a la tormenta. La iglesia tenía techo de paja y se ubicaba en el litoral, al norte de Cancún.

Debido a la tormenta fue suspendido el servicio de transbordadores que enlaza a Cancún y Playa del Carmen con la isla de Cozumel e Isla Mujeres.

Según pronósticos, la tormenta afectaría el domingo el extremo norte de la península de Yucatán y después viraría hacia el oeste-suroeste en dirección al sur del golfo de México, causando aguaceros en gran parte del sur de México y América Central.

Por otra parte, el huracán Marie comenzaba a debilitarse el sábado en mar abierto en el océano Pacífico.

Marie era el viernes un huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h (130 mph), según el Centro de Huracanes, aunque sus vientos bajaron el sábado en la noche a categoría 3 con 185 km/h (115 mph).

El temporal se ubicaba a 1.900 kilómetros (1.180 millas) al oeste del extremo sur de la península de Baja California y se desplazaba en dirección noroeste a 13 km/h (8mph).

Los meteorólogos dijeron que Marie no representa peligro para territorio alguno.

Guardar