Un juez federal bloqueó el viernes la deportación de un migrante indonesio detenido el mes pasado en los terrenos de una iglesia en Maryland, un espacio considerado un “lugar delicado” en las que las autoridades migratorias suelen evitar actuar.
El juez Paul W. Grimm ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que devuelva a Binsar Siahaan del centro de detención en el que está en Georgia a Maryland, donde seguirá bajo custodia mientras su abogado trabaja para reabrir su caso de asilo. Uno de los argumentos de Siahaan es que en Indonesia, de mayoría musulmana, podría ser torturado por sus creencias cristianas.
Grimm explicó a los abogados que si Siahaan es deportado a Indonesia y la Junta de Apelaciones Migratorias determina más tarde que tiene derecho a protección en base a la convención de Naciones Unidas contra la tortura, sería “imposible” brindársela.
Siahaan, de 52 años, lleva tres décadas viviendo en Estados Unidos. Inmigró de forma legal para trabajar como chófer en la embajada indonesia, pero cuando su visa expiró no se marchó. Ya solicitó asilo, sin éxito, en 2003.
Las autoridades migratorias detuvieron a Siahaan en 2012. Quedó bajo una orden de supervisión hasta febrero, cuando se revocó y volvió a ser arrestado. En abril quedó libre de nuevo “por el COVID-10”, apuntó el magistrado.
El 10 de septiembre, las autoridades migratorias apresaron a Siahaan en el exterior de su casa, en terrenos de la Iglesia Metodista Unida de Glenmont, en Silver Spring. Padre de dos hijos estadounidensdes, Siahaan trabaja en la iglesia con su esposa.
Aunque no es ilegal arrestar a inmigrantes en propiedades religiosas, sí va contra la política del ICE salvo en muy raras excepciones. Esto ha llevado a los migrantes a tratar de evitar su deportación refugiándose en iglesias.
___
García Cano informó desde Washington.