Atentado de la calle Copernic en París: 40 años después, las víctimas siguen reclamando un juicio

Guardar

Cuarenta años después del ataque contra la sinagoga de la calle Copernic en París, las víctimas siguen reclamando justicia. El canadiense-libanés Hassan Diab, el único sospechoso, regresó a Canadá en 2018 después de se desestimara su implicación.

El 3 de octubre de 1980, a las 16H35 GMT, unos diez kilos de pentrita, escondidos en una motocicleta, estallaron a pocos metros de una sinagoga en el distrito XVI de París.

Cuatro personas murieron en este ataque, el primero en el que hubo muertos pertenecientes a la comunidad judía en Francia desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas fueron un estudiante que iba a visitar a su prometida, el chofer de un miembro de la sinagoga, una israelí que había salido a hacer un recado y un vecino que estaba en la puerta de su casa. Otros 46 resultaron heridos.

Cuarenta años más tarde y tras múltiples investigaciones internacionales, "las víctimas y sus familias siguen esperando un juicio", dice David Père, uno de sus abogados.

A finales de 2017, habían recibido con satisfacción la posición del ministerio público que, a pesar de las "dudas" sobre su presencia en París el día de los hechos, exigía que Hassan Diab, antiguo profesor de sociología de la Universidad de Ottawa, acusado de haber construido y colocado la bomba, fuera juzgado.

- Nuevo peritaje -

Pero en 2018, "por falta de pruebas suficientes", los jueces de instrucción desestimaron el caso. Después de tres años de detención en Francia, el libanés-canadiense se fue a Canadá. Hoy, a la edad de 66 años, está librando una batalla contra el sistema judicial canadiense que autorizó su extradición.

La fiscalía y las víctimas apelaron, pero el caso no ha avanzado. El Tribunal de Apelación de París exigió otro peritaje caligráfico antes de decidir un juicio o el abandono del caso.

La pericia fue entregada en noviembre pasado. Pero "no tenemos noticias y estamos esperando una hipotética audiencia, es largo y doloroso", dijo el letrado Eric Morain.

Cuando se reúna, el tribunal, en ausencia de pruebas formales, tendrá que pronunciarse con base en un conjunto de pistas.

El día después del ataque, las primeras sospechas se centraron en la extrema derecha. Pero rápidamente, los servicios de inteligencia alemanes señalaron a un comando de "palestinos que habían regresado a Beirut" tras el ataque. Entre ellos, un tal "Amer", que supuestamente compró la motocicleta.

Mientras tanto, la policía francesa estableció que el comprador había usado una identidad chipriota falsa. Se confiscó una tarjeta de hotel en las que se encontraron cinco palabras escritas de su puño y letra: "PANADRIYU, ALEXANDER, LARNACA, Chipre, técnico", y se hicieron bocetos de su rostro.

Los investigadores atribuyeron el ataque al Frente Popular para la Liberación de Palestina - Operaciones Especiales (PFLP-OS), un grupo que surgió en 1975 de una escisión del PFLP fundado por Georges Habache.

- "Triste aniversario" -

Pero sus investigaciones se estancaron hasta 1999, cuando finalmente consiguieron el pasaporte de Hassan Diab, encontrado 18 años antes en un miembro del FPLP/OS arrestado en Roma.

Su pasaporte reveló que había estado en Europa del 20 de septiembre al 7 de octubre de 1980. Su rostro corresponde a los bocetos que se hicieron del sospechoso. Y los testimonios lo describen como cercano al PFLP/OS. Los servicios antiterroristas están seguros: Hassan Diab es "Amer".

Se han identificado otros diez sospechosos del PFLP/OS, incluyendo a su líder Selim Abou Salem, pero Hassan Diab es el único localizado en un país dispuesto a cooperar.

Su extradición fue solicitada en 2008. Siguieron seis años de batalla legal sobre la tarjeta del hotel: 8 peritajes grafológicos privados realizados por la defensa contradijeron a los 3 expertos franceses.

Hassan Diab fue entregado a Francia en noviembre de 2014 y encarcelado, pero niega estar implicado. Frente a los jueces franceses, sostiene que estaba pasando exámenes en Beirut en el momento de los hechos.

"Documentos de la universidad libanesa" y "testimonios de varios estudiantes" corroboraron su versión, según dijeron los jueces cuando desestimaron el caso. Hay una multitud de "contradicciones e inexactitudes", dijeron, y los bocetos hechos del sospechoso describen una apariencia "muy común en la época".

Su defensa es categórica: "la última pericia grafológica refuta (...) que sea él el autor de las pocas palabras escritas supuestamente por la persona que puso la bomba".

"Es un triste aniversario para todas las víctimas que aún no tienen una respuesta a pesar de los esfuerzos del sistema de justicia", dicen sus abogados William Bourdon, Amélie Lefebvre y Apolline Cagnat. "También lo es para Hassan Diab que, desde 2008, ha estado luchando para que se reconozca su inocencia".

bl/meb/bl

Guardar