El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fustigó "el paso catastrófico de la formación "nazi" Amanecer Dorado en la vida política del país, en un artículo publicado el sábado, a cuatro días del veredicto de la justicia contra miembros de ese partido.
"La experiencia del paso catastrófico de esta formación nazi ha sido traumática, dolorosa y, por desgracia, muy sangrienta", escribe Mitsotakis en el Diario de los redactores.
"En un período gris de confusión, la semilla de la propaganda negra cayó y los parásitos de los nostálgicos de Hitler se han desarrollado", subrayó.
Siete años después del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas (34 años) por un miembro de Amanecer Dorado, el muy esperado veredicto del miércoles pondrá fin a un proceso que ha durado cinco años y medio, el más importante de las últimas décadas en Grecia.
El asesinato el 18 de septiembre de 2013 de Fyssas sirvió de catalizador para la detención de la dirección y decenas de miembros de Amanecer Dorado, acusados de "pertenecer a una organización criminal" que perpetró numerosos asesinatos y violencias contra migrantes y militantes de izquierda.
Creado a principios de los años 90 por Nikos Michaloliakos, dirigente actual y adepto del nacionalsocialismo, el pequeño partido Amanecer Dorado gozó de una casi impunidad durante muchos años.
En el punto álgido de la crisis económica y social de Grecia en 2012, el partido aprovechó el descrédito de la clase política y la profunda depresión para convertirse en la tercera fuerza política del país, multiplicando los ataques y la violencia.
hec/mab/mis